Para construir un volumen podemos pensar en términos de sus secciones transversales, es decir, en como la forma puede ser cortada en rodajas, e intervalos regulares de lo que derivan los planos seriados.
Cada plano seriado es un modulo, que puede utilizare en repetición o en gradación.
Realizar una composición en la cual se observe la repetición de modulo y la anomalía el elemento que se repite es el cubo y la anomalía debe ser por color.
En el estudios de la composición de determinados diseños, es normal encontrar elementos que se repiten. Son precisamente estos elementos repetitivos a los que llamamos modulo.
Se generan a partir de formas geométricas elementales, tales como el triángulo, el cuadrado y el círculo.
ANOMALÍA
Es la presencia de una irregularidad en un diseño en el cual prevalece la regularidad.
Es el foco de atención más fuerte en una composición.
Es una sugerencia que se logra en un orden plástico debido a la aplicación de
determinados fundamentos visuales:Destino
común, Secuencia, Alternancia, Progresión, Ritmo, Agrupamiento, etc. Se
considera también movimiento a la tensión existente entre varios elementos
formales o lineales y el campo que los contiene, a través del cual las figuras
son atraídas, o repulsadas provocando la sugerencia de movimiento o
desplazamiento.El movimiento
es un acontecer en relación con las cosas fijas. La experiencia del
movimiento presupone dos sistemas, uno de los cuales se desplaza en relación al
otro. En el fenómeno perceptivo de la experiencia del desplazamiento el marco o
límite del campo, tiende a permanecer fijo, mientras que el objeto dependiente
de ese marco, ejecuta el movimiento. Movimiento centrípeto, centrifugo,
diagonal.
Forma Abierta Se designa así a aquellas formas cuya característica principal es la integración al fondo o medio.
Forma Cerrada Formas que muestran continuidad en todo su perímetro, contrastan con el fondo o medio. Peso El peso depende de la ubicación el color y el tamaño. el peso aumenta gradualmente a medida que este se aleja del centro de la composición. Equilibrio Simétrico Se produce cuando al dividir una composición en
dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran
elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso. Equilibrio Asimétrico Se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las
mismas dimensiones en tamaño, color, peso etc, pero existe un equilibrio entre
dos elementos.
En el arte una composición es saber distribuir los elementos de una obra. La composición es la organización voluntaria de unidades visuales en un campo dado, de acuerdo a las leyes perceptibles con vistas a un resultado integrado y armónico.